lunes, 28 de octubre de 2013

CÉLINE, CREDULIDAD Y FINGIMIENTO




"Para tener a los otros contentos, no hay como hacerles explicar 
historias de valor o de amor, y fingir que uno se las cree."


Louis-Ferdinand Céline












viernes, 25 de octubre de 2013

EL DESCRÉDITO en LITERATURAS.COM




Por Miguel Baquero

El descrédito: Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline.

Varios autores
(Prólogos y selección de Vicente Muñoz Álvarez y Julio César Álvarez)
Editorial: Lupercalia
Nº páginas: 208


Autor de gran importancia literaria, fundamental en el sentido de sentar algunas de las bases de lo que sería, a partir de él, la manera de escribir de la modernidad, la figura de Louis Ferdinand Auguste Destouches (Courbevoie, 1894París, 1961), «Louis-Ferdinand Céline», ha sido, igualmente, muy controvertida. No por su extraordinaria calidad, que nadie le niega, sino por lo que parece ser asimismo extraordinaria —nada en Céline, como se ve, acepta medias tintas— vileza de su comportamiento durante la Segunda Guerra Mundial, cuando, con Francia ocupada, nuestro autor se dedicó a colaborar con los nazis, e incuso se dice que a marcar con tiza —metafóricamente, pero señalar a la postre— las espaldas de los judíos que «debían» ser enviados a un campo de concentración.

En esta innoble «actividad», el francés puede guardar cierto parentesco con nuestro escritor y refinado estilista (aunque bastante anticuado y muy delicuescente, comparado con Luis Ferdinand), González-Ruano, quien también vivió en París cuando Vichy y que se dedicaba, al parecer, a facilitar la escapatoria a España de judíos fugitivos, pero sólo para que la banda con la que estaba conchabado les asaltara en los Pirineos, les robara cuanto tuviesen de valor y nunca más volviera a haber noticia de ellos. Pero así como Céline es bastantes veces mejor en lo literario que Ruano —más crudo, menos solapado, más directo, más sincero que él—, así también lo fue en el crimen; y así, al final de la guerra, mientras Ruano volvía a España como un señor elegante, refinado e incluso con una hoja de servicios intachable ante la historia —le avalaba un breve paso por las cárceles de la Gestapo; paso que fue, en realidad, debido a que los nazis nunca vieron con buenos ojos que les robara las presas, pero esto nunca llegó Ruano a aclararlo—, así, de modo contrario, fue Céline apartado de la sociedad francesa, mandado al Norte (y aun podía dar gracias que no acabara colgando de una soga) y así fue su obra antisemita (que la otra era imposible degradarla) destinada a no reeditarse nunca y a conocerse, todo lo más, por ediciones clandestinas. Y así, a los cincuenta años de su muerte, se le negó por parte de las autoridades —enceladas, como era previsible (y bien mirado, justo) por las organizaciones judías—, el homenaje que quizás la inmensidad de su escritura merecía.

Fue, en parte, como reacción a esta carencia de homenaje por lo que se empezó a gestar este libro. Una serie de escritores actuales, poetas y novelistas —de estos pocos que consideran los libros no como un mero entretenimiento, sino como un escenario donde también se dirime la vida— admiradores, influenciados (cómo no) por Luis Ferdinand, dan ahora a la imprenta, de mano de la editorial Lupercalia, este libro en homenaje al autor del Viaje al fin de la noche, de manera arrebatada algunos, en forma de reproche hacia él, como persona, otros, pero, en todos los casos, con un estilo tajante, rompedor, acerado, moderno, siempre único y personal y que aspira a situarse en la cima del escribir «como debe escribirse» en nuestros días, un empeño que, sin duda, constituye el gran legado de Bardamu.



jueves, 24 de octubre de 2013

EN CASA de PATXI IRURZUN


EL DESCRÉDITO EN DIARIO DE LEÓN





CÉLINE, UN CERDO, UN DIAMANTE por Cristina Fanjul
                       
«Rotundamente, por ser una de las mejores novelas del siglo XX, que te engancha con su estilo personalísimo desde la primera a la última página, y por la profundidad y lucidez de su pensamiento, que desnuda el alma y corta la respiración». Con estas palabras, Vicente Muñoz Álvarez explica la razón por la que Viaje al final de la noche es un libro imprescindible. Por ello, el poeta se ha unido al también leonés Julio César Álvarez para alumbrar El descrédito. Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline, la bestia negra francesa, el autor que colaboró con el nazismo y que escribió una de las obras fundamentales para aventurarse en los abismos del alma humana. «Nos parecía necesario reivindicar objetiva y desprejuiciadamente su legado», recalca Muñoz, que se ha hecho acompañar en este nuevo tributo literario de autores habituales en su gestaciones literarias. Bruno Marcos, Patxi Irurzun, Gsús Bonilla, Alfonso Xen Rabanal o Pepe Pereza son algunos de ellos. Pero, en esta ocasión, este ‘aquellarre’ ha sido bendecido por Enrique Vila-Matas, que hace una radiografía certera de la personalidad moral y literaria del escritor galo. El catalán titula su texto Un hombre un poco pesado y en él da cuenta de la paradoja por la cual su «inmensa calidad literaria convivió siempre con su monstruosidad moral». El autor deDoctor Pasavento lo tiene claro: «Céline fue un cerdo repugnante». Además, le despacha rápidamente y asegura que sólo tiene dos obras de altura: Viaje al fin de la noche y Muerte a crédito. «Las otras obras no son nada, o son sólo un desperado intento de tocar siempre la misma melodía, la única que él oía: la de la muerte».

Vila Matas recuerda las palabras que sobre Céline pronunciara Jünger: «Un hombre alto, huesudo, recio, un poco pesado, pero vivaz en la discusión o, mejor dicho, en el monólogo. Cuando habla tiene la mirada fija propia de los maníacos y se tiene la impresión de que este hombre camina hacia una meta desconocida». Y, para el escritor esa meta no era otra que la muerte, «la muerte únicamente». «Al final eso: cargante, que diría Beckett», termina Vila Matas.

Destaca Vicente Muñoz que una de las premisas iniciales de este libro fue la de disociar la obra de Céline, sus impresionantes novelas, de su biografía. «Como autor, estamos ante uno de los más grandes escritores del siglo XX, cuya obra no ha sido suficientemente valorada. Como persona, ante un nihilista empedernido, que cometió el error de apoyar el Régimen de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. Por esto último soportó la cárcel, la tortura, el descrédito y el ostracismo en vida», subraya.

El poeta sostiene que por todo ello, Céline no ha sido aún valorado en su justa medida. «Ya va siendo hora de que ambas facetas sean diferenciadas y se valore, al margen de su vida, la genialidad de su obra», insiste. Por eso, este libro.

El autor de Canciones de la gran deriva califica la prosa del francés de «emotiva» y destaca su clarividencia para describir el absurdo humano. «Ese estilo balbuceante y brutal, lleno de exclamaciones y puntos suspensivos refleja como pocos la tragedia del hombre y de su destino», asegura.

Añade que la elección de los autores se centró en las afinidades de los antologados con la obra de Céline y concreta que lo que queda del autor en la actualidad son sus dos principales novelas, Viaje al fin de la nochey Muerte a Crédito, así como la influencia de su obra en la literatura contemporánea, «a mi juicio decisiva para entender la narrativa más reciente». En su mano está la tarea de separar la monstruo del genio ceador.



martes, 22 de octubre de 2013

domingo, 20 de octubre de 2013

EL DESCRÉDITO en CASA DEL LIBRO



Esquivias participa en un tributo al francés Céline.


El Correo de Burgos, 2/10/2013.

A Louis-Ferdinand Céline (1894-1961) se le considera uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Su pluma vuela en Francia hasta colocarse a la altura de la de Marcel Proust. Su novela más famosa es Viaje al fin de la noche, pero no es la única. Muerte a crédito, Rigodón, El puente de Londres... Los títulos desfilan por la biografía de este médico francés, que también ha sabido suscitar polémica por sus opiniones antisemitas, que ha influido en muchos de los autores de la actualidad.

Ediciones Lupercalia se acerca ahora a su figura a través de El descrédito. Viajes literarios en torno a Louis Ferdinand Céline, una obra colectiva de relatos coordinada y prologada por Vicente Muñoz Álvarez y Julio César Álvarez, en la que participa el burgalés Óscar Esquivias.

Junto al autor de Inquietud en el paraíso se encuentran Miguel Sánchez Ostiz, Mario Crespo, Celia Novis, José Ángel Barrueco, Bruno Marcos, Pepe Pereza, Isabel García Mellado, Álex Portero, Vanity Dust, Juanjo Ramírez, Patxi Irurzun, Juan Carlos Vicente, Velpister, Esteban Gutiérrez Gómez, Pablo Cerezal, Javier Esteban, Choche, Miguel Baquero, Carlos Salcedo Odklas, Joaquín Piqueras, Adriana Bañares, Gsús Bonilla, Alfonso Xen Rabanal, Daniel Ruiz García y Enrique Vila Matas.

El relato está siendo últimamente el acompañante más fiel del escritor burgalés. Ha participado en varios volúmenes como Madrid, con perdón; Bleak House Inn. Diez huéspedes en casa de Dickens; Steampunk: antología retrofuturista; Rusia imaginada. Diez viajes por el paisaje ruso...



sábado, 19 de octubre de 2013

EL DESCRÉDITO: Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline. Una propuesta de Making Off y un EpicWin narrativo, por Vanity Dust.

Pocas veces, muy pocas veces, en las peripecias literarias que uno lleva a cabo —poniendo en riesgo la salud, la familia y el campeonato regional de minigolf amateur— surgen posibilidades como la que aquí nos reúne. Hace más de un año, yo diría que casi dos, Vicente Muñoz Álvarez y Julio César Álvarez pusieron en marcha un proyecto arriesgado e inédito hasta la fecha: reunir a voces de la narrativa española en torno a la obra y figura de Louis Ferdinand-Céline; lanzarle, sin tapujos, un homenaje en toda regla. Ahí es nada.


(Me encanta lo que cuentas, Vanity, pero lo que quiero es leer el libro ya)

Por un lado, tenemos el reconocimiento desde el otro lado del Pirineo a la complicada y siempre discutida figura de Céline, al que desde que le descubrí le he profesado admiración incondicional. El hecho de tomar las riendas de esta destacada influencia que Céline ha inspirado en muchos lectores —y autores—, y reunir una serie de textos narrativos de autores españoles, merece por mí parte todo el valor emocional y profesional que soy capaz de expresar. 
Por otro lado, pongo en un pedestal la valentía y constancia de los antólogos, que han sudado de lo lindo y las han pasado canutas para conseguir que El descrédito viese la luz. En efecto, como sabéis, las antologías no suelen tener el mismo valor literario que una novela de pura cepa, y contadísimas son las editoriales que mantienen esta filosofía editora a contracorriente del aburrido y previsible mercado. Por ello y la special guest llamada crisis, diversas editoriales rechazaron el proyecto, y Vicente y Julio seguían, mes a mes, dando a los autores noticias de cómo avanzaba el proceso hasta hallar un editor dispuesto a trabajar por la causa del polémico escritor francés —iba a poner franchute, seguro que a él le hubiese hecho gracia—. Podríamos intentar llamarle providencia, milagro, EpicWin o como queramos, pero la aparición de la Editorial Lupercalia y su firme compromiso para con la antología escapa a cualquier calificativo, por muy alabador que sea. A finales de este nauseabundo 2013, que Lupercalia y su editor, Ricardo Moreno, hayan conseguido sacar a la palestra librera El descrédito: viajes narrativos en torno a Louis Ferdinand-Céline me pone la piel de gallina y el teclado del iMac del revés —es inalámbrico, por suerte—. Y, si pienso en la nómina de autores que han participado con sus brutales textos, entonces me encierro en el baño y no salgo más. Porque haber participado como autor en este proyecto es algo que contaré a mis nietos de alquiler —para tenerlos un rato, contarles batallas y luego devolverlos—. Adjunto, cómo no, los autores que han participado. Si piensan que me he inventado algún nombre, en todo caso sospechen del mío:

Enrique Vila-Matas, Miguel Sánchez-Ostiz, Mario Crespo, Celia Novis, José Ángel Barrueco, Óscar Esquivias, Bruno Marcos, Pepe Pereza, Isabel García Mellado, Álex Portero, Vanity Dust, Juanjo Ramírez, Patxi Irurzun, Juan Carlos Vicente, Velpister, Esteban Gutiérrez Gómez, Pablo Cerezal, Javier Esteban, Choche, Miguel Baquero, Carlos Salcedo Odklas, Joaquín Piqueras, Adriana Bañares, Gsús Bonilla, Alfonso Xen Rabanal, Daniel Ruiz García, Julio César Álvarez y Vicente Muñoz Álvarez.

La libertad que hemos tenido como autores a la hora de escribir nuestro texto ha sido extrema, hasta el nivel de poder realmente dialogar, parodiar, emular, criticar, alabar o provocar al sensei adelantado a su tiempo que a día de hoy sigue sin tener —todos lo sabemos, y por ello le brindamos esta obra— imitador.


La portada te deja bastante loco y, además, da ganas de abrazar a Céline, ¿no?

Quería contar, también, otro aspecto muy personal que me vincula a este proyecto. Recuerdo perfectamente el día que compré Hank Over: homenaje a Charles Bukowski. Lo compré, qué casualidad, en la desaparecida librería Catalonia, a pocos meses de haber abierto este blog. Me dejó alucinado, a mis 22 tacos y teniendo un nulo conocimiento del panorama literario español —no es que ahora sea gran cosa, pero os juro que en 2008 el encefalograma era ultraplanoHD—, que Bukowski fuese homenajeado con descaro y brutalidad por gente que vivía más o menos cerca de mí. Podéis llamarme naïf, infantil o mediocre, pero esa es la pura verdad, y me cambió la vida. Investigando el blog de Hank Over, acabé entablando flow con Vicente Muñoz Álvarez, que había antologado el libro junto a Patxi Irurzun. Recuerdo que en el blog de Hank Over publiqué mi primer texto fuera de mi hábitat natural. Luego siguieron los cuidados y gamberros fanzines Vinalia Trippers, cuyos ejemplares guardo en una estantería ex profeso y que no dudo en enseñar a quien cae por mi casa —intento que sea en la segunda copa, pero muchas veces lo hago apenas pisan el felpudo—.

Como podéis imaginar, haciendo un gran flashforward, nos encontramos ya en este 2013, en el que un relato mío aparece en esta increíble antología que ya está en librerías para que la podamos disfrutar. El esfuerzo de Lupercalia y de sus antólogos ha sido bestial, y el trabajo de todos y cada uno de los participantes, impecable. Si os gusta Céline, o queréis conocer más acerca de sus movidas, o sencillamente descubrir quién es este genio literario, El descrédito está ahí, por fin, tras este viaje que merece llegar tan lejos como el mejor de los mejores, el que pasa a la eternidad literaria en vez de durar una única noche. 

Para seguir conectados con la obra, los antólogos han creado un blog hiperactivo, como debe ser. Y, por supuesto, el Facebook de la Lupercalia Ediciones es un must que no para de crecer. 

Velpister ha dado otro golpe de efecto haciendo un booktrailer con citas de nuestro homenajeado. Y pensar que en Francia todavía tienen problemas para celebrar su cumpleaños.


Vanity Dust


martes, 15 de octubre de 2013

CÉLINE, HUIR DE LA DESGRACIA




"Hay que luchar contra la desgracia 
con la misma rabia que ella hasta cansarla."

Louis-Ferdinand Céline











sábado, 12 de octubre de 2013

LOS ANTOLÓGOS: Vicente Muñoz Álvarez.


Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966). Ha publicado poemarios: Buscando la luz [Vinalia Bolsillo, 1998], Canciones de la gran deriva [Ateneo Obrero de Gijón, 1999. Reedición ampliada, Origami, 2013)], 38 Poemash [Vinalia Bolsillo, 2000], Privado [Baile del sol, 2005], Estación del frío [Ed. 4 delagosto, 2006], Parnaso en llamas [Baile del sol, 2006)] y Animales Perdidos [Baile del sol]. Relatos y novela: Monstruos y Prodigios [Premio Letras Jóvenes Castilla- León, 1995. Reedición Amargord, 2007], El pueblo oscuro [Las palabras del pararrayos, 1996], Perro de la lluvia [Iralka, 1997], Los que vienen detrás [DVD ediciones, 2002], El merodeador [Baile del sol, 2007], Marginales [Eje Ediciones, 2008. Reedición Ebook, Excodra, 2013], Mi vida en la penumbra [Eclipsados, 2008. Reedición Ebook, Literatúrame, 2012]. Y ensayo: El tiempo de los asesinos [Iralka, 1998. Reedición Ebook, LcL libros, 2013)], Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno [Eutelequia, 2011. Reedición Ebook, LcL libros, 2013]. Ha coordinado las antologías: Golpes: Ficciones de la crueldad social, con Eloy Fernández Porta, [DVD ediciones, 2004], Tripulantes: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, con David González [Eclipsados, 2007], Resaca/Hankover Un homenaje a Charles Bukowski, con Patxi Irurzun [Caballo de Troya, 2008. Segunda edición], 23 Pandoras: Poesía alternativa española [Baile del sol, 2009. Segunda edición], y Beatitud: Visiones de la Beat Generation, con Ignacio Escuín [Baladí, 2011]. Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía y prosa contemporánea. Edita el fanzine Vinalia Trippers. 



LOS ANTÓLOGOS: Julio César Álvarez.



Julio César Álvarez (León, 1978) es psicólogo y escritor. Fue co-fundador y director editorial de la publicación Azul eléctrico-cultura subterránea. Es autor de El tiempo nos va desnudando [Ed. Magnéticas, 2009], co-creador del retrato generacional Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009) [Ed. Magnéticas, 2010] y de las novelas Madrugada [Eutelequia, 2012] y Luz fría [Origami, 2013]. También ha participado en antologías de relatos, Una Navidad de muerte [Origami, 2012], y en multitud de fanzines y publicaciones poéticas. Colaborador habitual en distintos medios especializados locales y nacionales, destaca su perfil crítico en Mondosonoro o Bostezo, así como en revistas puramente literarias, The Children´s Book of American Birds, Vinalia Trippers o Black Pulp Box. También colabora con frecuencia en prensa digital, ileon.com o Genetikarock.com, y en instituciones de investigación de carácter internacional como el CSIC. Ha ejercido de locutor de radio, disc jockey, promotor musical y constante agitador cultural de la capital leonesa. Además, ha resultado finalista de premios literarios como el Ars Creatio o el Hebe Plumier. Mantiene vivo el blog juliocesaralvarez.blogspot.com.


Photo by Jr Vega

viernes, 11 de octubre de 2013

LOS AUTORES (y 26): Enrique Vila- Matas.


Enrique Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. De su obra narrativa destacan Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Bartleby y compañía, El mal de MontanoParís no se acaba nunca, Doctor Pasavento, Exploradores del abismoDietario voluble, Dublinesca, Chet Baker piensa en su arte. Traducido a 32 idiomas, ha obtenido un amplio reconocimiento internacional y ha recibido, entre otros premios, el Rómulo Gallegos, el Prix Médicis- Étranger y el premio Gregor Von Rezzori. Pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans, en cuyo escudo reza el lema extraído de la última frase del sexto capítulo de Ulises, de Joyce: «Gracias. ¡Qué grandes estamos esta mañana!»


jueves, 10 de octubre de 2013

CÉLINE, MUJERES-SUEÑOS




"La juventud va a converger en la playa gloriosa, a orillas del mar, 
allí donde las mujeres parecen sentirse al fin libres, 
en donde se ven tan hermosas que ni siquiera necesitan 
la mentira de nuestros sueños."


Louis-Ferdinand Céline









LOS AUTORES (25): Daniel Ruiz García.


Daniel Ruiz García (Sevilla, 1976) ha obtenido diversos premios literarios, entre los que se encuentran el de Novela de la Universidad Politécnica de Madrid, el Onuba de Novela o el Villa de Oria de Novela Corta. Ha publicado las novelas Chatarra, Perrera, La canción donde ella vive, La mano, Moro y Tan lejos de Krypton. Asimismo, fue coguionista del corto Chatarra, basado en su primera novela y preseleccionado para los Oscars de Hollywood en el año 2006.  


miércoles, 9 de octubre de 2013

LOS AUTORES (24): Alfonso Xen Rabanal.


Alfonso Xen Rabanal (León, 1967). Escritor, Detective Privado. Miembro fundador del Fanzine Vinalia Trippers. Ha publicado las novelas: La cámara de Niebla [Editorial Eclipsados, 2008] y El tiempo del hombre muerto [Editorial Origami, 2012]. Su blog: Crónicas para decorar un vacío.



martes, 8 de octubre de 2013

LOS AUTORES (23): Gsús Bonilla.


Gsús Bonilla (Don Benito, Badajoz, 1971). El Forro [Ed. de Autor, 2007]; Ovejas esquiladas, que temblaban de frío [Bartleby, 2010]; Menú del día…A día [Baile del Sol, 2011]; Mi padre, el rey [La Baragaña, 2012]. Ha sido incluido en diversos libros colectivos y antologías de poesía; como poeta comprometido y ciudadano preocupado por su entorno ha participado en diversos recitales, lecturas, encuentros poéticos; su implicación con la literatura, en consecuencia con la sociedad, comienza en 2006 con la aparición en Malasaña [Madrid] del Bar Cultural Bukowski Club y sus Jam Sessions «miercolesinas
de poesía».


lunes, 7 de octubre de 2013

LOS AUTORES (22): Adriana Bañares.


Adriana Bañares Camacho (Logroño, 1988) es autora de La Niña de las Naranjas [Ed. Emilianenses, 2010], La Involución Cítrica [Ed. Origami, 2011] y Engaño Progresivo [Fundación Jorge Guillén,2012]. También ha participado en las antologías Viscerales [Ediciones del Viento, 2011], Nocturnos [Origami, 2011], PoeTrastos [LVR Ediciones, 2011)] y Strigoi [Ediciones del 4 de Agosto, 2012]. Edita, maqueta y dirige con Pat Maestro la publicación independiente LaFanzine. Administra el blog La Niña de las Naranjas.



domingo, 6 de octubre de 2013

CÉLINE, VEJEZ Y ALIMENTO






"La caza era escasa en los alrededores de la ciudad y, 
a falta de gacelas, se comían al menos 
una abuela por semana."


Louis-Ferdinand Céline










EL DESCRÉDITO: Book Trailer by Velpister.



Vicente Muñoz Álvarez y Julio César Álvarez se empeñaron en sacar adelante este libro difícil de encajar en editoriales corrientes, por motivos de sobra conocidos en torno a este escritor. Nos pidieron a una serie de autores un texto cuyo centro tendría que ser la figura de Céline. El requisito era un texto, ensayo o relato, cuya temática siempre llevase a hablar y a tener en cuenta al propio escritor. No un texto al estilo de, sino un texto repleto de citas y referencias, tanto a él como a sus libros. 

Después de mucho tiempo buscando editora, apareció Ricardo Moreno y su editorial Lupercalia. Sin duda una apuesta arriesgada y valiente.

Nos econtramos con tres artistas comprometidos, los dos primeros por reunir a los autores y mover un libro "maldito" sin caer en el desaliento y al tercero por aguantar todas las hostias que sin duda le llegarán al tener una editorial independiente y pequeña, llevada por él solo y que apuesta por títulos de una calidad incontestable. Por no hablar de las dificultades económicas que suponen un empeño semejante, apostando por autores desconocidos, apostando por poesía, por poesía, colegas, que ya se sabe que no dará ni un céntimo y apostando por textos difíciles de colocar en estanterías de grandes superficies y franquicias y libreras.Y una de las cosas que más me gustan de esta editorial y de otras del estilo, es su dedicación al mundo artístico underground, mundo del que formo parte y del que no tengo intención de salir.

Este tipo de artistas e intelectuales sostienen de una manera muy importante la cultura y el arte de este pobre y desgraciado país.

Así que gracias a los tres. 

Estoy convencido de que se publica un libro necesario.

Pídelo en 

sábado, 5 de octubre de 2013

LOS AUTORES (21): Joaquín Piqueras.


Joaquín Piqueras (Murcia, 1967) ha publicado los libros Antología del desconcierto [2004], Concierto non grato [2008], Tomas falsas [2009], Tomas falsas V. O. [2010] y Los infiernos de Orfeo [2010]. También ha participado en multitud de antologías, revistas y fanzines. Es redactor de la revista Ágora. Papeles de Arte Gramático y dirige un Taller de Creación Literaria en la UNED.


viernes, 4 de octubre de 2013

LOS AUTORES (20): Carlos Salcedo Odklas.


Carlos Salcedo Odklas nace el 19 de Febrero de 1980 en León. Se traslada a Madrid poco después donde pasa su infancia marcada por continuos traslados de domicilio y colegios que hacen de él una persona solitaria y retraída, busca entonces refugio en la música, se especializa como guitarrista de metal extremo y forma varias bandas con las que busca (sin ningún éxito) el reconocimiento. Se adentra en el mundo laboral realizando todo tipo de trabajos no especializados para finalmente asentarse en una fábrica de tuberías como técnico de laboratorio. En el instituto nocturno donde intenta sacarse el bachillerato traba amistad con el profesor y poeta Luis Martinez de Merlo y descubre la literatura, adopta a Arthur Schopenhauer y Charles Bukowski como máximas influencias y modelo a seguir. Su vida da un vuelco a los 29 años cuando debido a un expediente de regulación de empleo es despedido de su puesto indefinido en la fábrica, entonces deja temporalmente la música, regresa a su lugar de nacimiento y comienza su carrera literaria. Desde entonces su obra se ha publicado en diversos medios digitales, fanzines y antologías. Administra el blog LA VENGANZA DE LOS MALDITOS en el que sube sus obras de manera gratuita, crea el blog literario ESCRITORES SUCIOS junto a Trevor Kusuhara y coordina la antología digital UNDERGROUND BOYS junto a José Manuel Vara. En la actualidad vive en un piso patera y sobrevive gracias a la caridad y los chanchullos mientras ultima los detalles de su primer libro de relatos, MALOS TIEMPOS.



jueves, 3 de octubre de 2013

LOS AUTORES (19): Miguel Baquero.


Miguel Baquero, como novelista, es autor de las novelas Vida de Martín Pijo; Matilde Borge, aviador; La rebelión de los insectos;Vidas elevadas y Objetos perdidos. Como cuentista, ha publicado los libros Diez cuentos mal contados, Figuras de alambre, y ha participado en diversas antologías. Asimismo ha publicado las miscelánea A esto llevan los excesos, selección de entradas de su blog, del mismo nombre. Compagina la escritura con la edición de libros electrónicos, dentro de la editorial LcL libros, y última el lanzamiento del proyecto «Accesibles » de edición de clásicos españoles.


miércoles, 2 de octubre de 2013

LOS AUTORES (18): José M.Alejandro (Choche).


José M. Alejandro “Choche”, (Zamora, 1972). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, actualmente trabaja como creativo gráfico e ilustrador freelance. Participa en diversas antologías: Plan 9 del Espacio Exterior – Poemash “Homenaje a Raúl Núñez” [Vinalia Trippers], Trippers from the Crypt [Vinalia Trippers], Spanish Quinqui – Poemash “Especial El Ángel” [Vinalia Trippers]. 


CÉLINE, NADA QUE DECIRSE




"Más vale no hacerse ilusiones, la gente nada tiene que decirse, 
sólo hablan de sus propias penas, está claro. Cada cual a lo suyo, 
la tierra para todos. Intentan deshacerse de su pena y pasársela al otro, 
en el momento del amor, pero no da resultado y, por mucho que hagan, 
la conservan entera, su pena, y vuelven a empezar, 
e intentan otra vez endosársela a alguien."


Louis-Ferdinand Céline









martes, 1 de octubre de 2013

LOS AUTORES (17): Javier Esteban.


Javier Esteban (Madrid, 1978). Periodista especializado en información económica y política. Actualmente en excedencia. Ha publicado el libro de microrrelatos El Principio Antrópico [Viaje a Bizancio, 2010] y la plaquetrash Lo Peor [Aristas Martínez, 2011], amen de colaborar en las antologías Siembra de Tinta [Editorial Celya, 2006)], Viscerales [Ediciones del Viento, 2011] y Black Pulp Box [Aristas Martínez, 2012].




"Contra la abominación de ser pobre, conviene, confesémoslo, es un deber, intentarlo todo, embriagarse con cualquier cosa, vino, del baratito, masturbación, cine. No hay que mostrarse difícil. Nuestras porteras suministran, hasta en los años de mala cosecha, admitámoslo, a quienes saben tomarlo y recalentarlo, más cerca del corazón, odio para todos los gustos y gratis, el suficiente para hacer saltar el mundo. En Nueva York te encuentras atrozmente desprovisto de esa guindilla vital, sórdida pero viva, irrefutable, sin la cual el espíritu se asfixia y se condena a no murmurar sino vagamente y farfullar pálidas calumnias. Nada que corroa, vulnere, saje, moleste, obsesione, sin portera, y añada leña al fuego del odio universal, lo avive con sus mil detalles innegables."

Louis-Ferdinand Céline